PROYECTO
AULA
TIPOS DE FRENOS
Y BALATAS
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
MONTAÑO MIÑON RAFAEL
OLMOS GARCIA LUIS DANIEL
PRUDENCIANO REYNA DIANA
LAURA
VEGA GUEVARA ALBERTO
5iv4
Prof.
Raúl Reyes Lima
INTRODUCCION
Mediante
éste trabajo queremos dar a conocer los usos de las balatas y los frenos tanto
en maquinarias como en automóviles e igual presentaremos los tipos de frenos
que hay y también los tipos de balatas.
La función de los frenos, es detener el giro de la llanta para así lograr detener un vehículo.
Los frenos constituyen uno de los más importantes sistemas de seguridad de un automóvil. En virtud de ello, los fabricantes dedican mucho tiempo al desarrollo y diseño de los sistemas de frenado.
Los frenos de tu vehículo los debes de mantener siempre en el mejor estado posible, y es recomendable que cambies el liquido de frenos una vez al año.
Hay distintos sistemas de frenos, el más utilizado actualmente es el sistema hidráulico con discos adelante y tambores atrás, anteriormente se utilizaban los frenos mecánicos, sistema que hoy ya está obsoleto.
La tecnología en frenos más reciente es el sistema ABS el cual controla el frenado para evitar que las llantas se derrapen, y te permite mantener el control del vehículo aun en una situación de frenado extremo.
JUSTIFICACION Y
DELIMITACION
Debido
a la especialidad que llevamos dentro del plantel que es la de Procesos
Industriales y manejamos tornos y fresadoras que utilizan frenos y nos vimos en
la necesidad de realizarles un mantenimiento a algunos de ellos.
Aprovechamos para hablar un poco sobre estos componentes importantes de los tornos, ya que conocer más acerca de ellos nos permitirá tener una mejor interacción y definir cuando se requiera alguna reparación o mantenimiento.
Aprovechamos para hablar un poco sobre estos componentes importantes de los tornos, ya que conocer más acerca de ellos nos permitirá tener una mejor interacción y definir cuando se requiera alguna reparación o mantenimiento.
Nos
enfocaremos a dar a conocer los usos generales de los frenos y balatas y
profundizaremos en el tema específico de los tornos del CECyT 4 “Lázaro
Cárdenas del Río”.
Estos
tornos tienen ya bastante tiempo de uso por lo tanto no trabajan tan bien como
si fueran nuevos y necesitan cuidados especiales.
INVESTIGACION
FRENOS MECÁNICOS
Anteriormente se utilizaban frenos mecánicos; en los cuales al momento de presionar el freno con la fuerza de tu pie, un cable transmitía la fuerza para tratar de frenar el vehículo, estos tipos de frenos dejaron de ser funcionales cuando la potencia de los motores empezó a desarrollarse, porque debido a las altas velocidades que empezaron a desarrollar los vehículos se requería de un gran esfuerzo físico para lograr frenar un auto, por lo tanto este sistema de frenado quedo totalmente obsoleto y se evoluciono hacia los frenos hidráulicos, pues con un esfuerzo mucho menor se logra una potencia de frenado mucho mayor.
FRENOS HIDRÁULICOS
El sistema de frenos Hidráulicos consta de dos tipos de sistemas: Sistema Hidráulico y Materiales de Fricción.
En el sistema hidráulico cuando presionas el freno de tu vehículo un cilindro conocido como cilindro maestro, que va colocado en el motor, se encarga de impulsar hidráulicamente el liquido de frenos por toda la tubería, hasta llegar a los frenos colocados en las llantas y lograr frenar el vehículo.
Los materiales de fricción que se utilizan son conocidos como balatas y suelen ser piezas metálicas, semi-metálicas o de cerámica que soportan muy altas temperaturas y son los que crean la fricción contra una superficie fija; que pueden ser o tambores o discos; y así logran el frenado del vehículo, las balatas son piezas que sufren de desgaste y se tienen que revisar y cambiar en forma periódica.
TIPOS
DE FRENOS HIDRÁULICOS
FRENOS DE DISCO
Los frenos de disco consisten de un Rotor de Disco que está sujeto a la rueda, y un Caliper, que sujeta las balatas de freno de Disco. La presión hidráulica desde el Cilindro Maestro causa que el pistón presione como una almeja las balatas por ambos lados del rotor. Esto crea fricción entre las balatas y el rotor, produciendo un descenso de la velocidad o que el vehículo se detenga.
Principales características de los frenos de disco:
· Se calientan menos que los de tambor porque el disco va flotando y se mantiene mejor ventilado.
· Logras una frenada mucho más potente.
· Cuando se calienta el disco se mejora el frenado.
Para tener un adecuado mantenimiento en frenos de disco se requiere de:
· Realizar periódicamente la revisión de las balatas para comprobar que no estén muy desgastadas
· Revisar que se cuente con la cantidad adecuada de líquido de frenos.
· Comprobar que los discos se encuentren en buen estado.
· Mantener las tuberías del líquido de frenos libres de aire.
Frenos de tambor
Los frenos de tambor consisten de un Tambor metálico sujeto a la rueda, un Cilindro de Rueda, Balatas y resortes de regreso. La presión hidráulica desde el Cilindro Maestro causa que el Cilindro de rueda presione las balatas contra las paredes interiores del tambor, produciendo un descenso de la velocidad o que el vehículo se detenga.
Instrucciones de armado de un tambor de freno.
Actualmente los frenos de tambor solamente se utilizan en las llantas traseras, y solo de ciertos vehículos, debido a que los frenos de disco poseen mucha mayor fuerza de frenado son los que se utilizan en la mayoría de los coches como frenos delanteros y la tendencia indica que todos los coches terminarán usando frenos de disco en las cuatro llantas.
El freno de tambor es un tipo de freno en el que la fricción se causa por un par de zapatas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual está conectado al eje o la rueda.
Frenos ABS (anti-block-system)
Este tipo de frenos se utilizan en algunos coches que poseen frenos de disco en las cuatro llantas, llevan un sensor en cada rueda, que compara permanentemente el régimen (velocidad de giro) de cada una de ellas con el de las restantes. Dicho régimen puede ser diferente en cada rueda porque en curvas, terrenos deslizantes o en frenadas cada rueda tiene diferentes velocidades y/o superficies. Los cuatro sensores están comunicados con una computadora; y si se reduce repentinamente el régimen de una sola rueda, la computadora da aviso del riesgo de bloqueo, lo que ocasiona que se reduzca de inmediato la presión hidráulica en el tubo de freno de esa llanta, para aumentar a continuación otra vez hasta el límite de bloqueo. Este ciclo se desarrolla varias veces por segundo, sujeto a vigilancia y regulación electrónicas durante toda la operación de frenado. Resultado: el vehículo sigue estable al frenar indistintamente del agarre o patinaje que ofrezca el pavimento; no necesariamente se acorta el recorrido de frenado.
Freno de mano:
La función del freno de mano es la de que un vehículo estacionado no se ponga en movimiento por si solo, recibiendo el nombre de freno de estacionamiento, aun cuando se puede utilizar como freno de emergencia si es necesario durante la marcha del vehículo.
Es una palanca que se encuentra al alcance del conductor; la palanca va unida por unos cables a la leva de freno. Al accionar la palanca las levas ejercen presión sobre las balatas de las llantas traseras ocasionando un frenado que en caso de darse con el vehículo andando suele ser muy brusco.
Condiciones de los Frenos
Todos los tipos de frenos deben de reunir ciertos requisitos para garantizar que su funcionamiento sea el apropiado, algunas de las condiciones son:
· No deben de bloquearse las ruedas para evitar el deslizamiento sobre el pavimento. Los frenos paran las ruedas, y las ruedas detienen el vehículo.
· El frenado debe de ser progresivo, un frenado brusco ocasiona derramamiento.
Liquido de frenos
La función del líquido de frenos es transmitir la presión de la frenada desde el pedal hasta las balatas.
Para que se pueda reconocer un buen líquido de frenos se debe de tomar en cuenta que el líquido debe de ser:
· Incompresible (Que no se comprima en lo más mínimo)
· No debe de ocasionar fricción con la tubería del sistema de frenos.
· No debe ocasionar corrosión, para mantener en el mejor estado posible la tubería.
· Debe de tener un elevado punto de ebullición
· Debe de tener fluidez aun a bajas temperaturas.
TIPOS
DE BALATAS
Son las balatas que no contienen materiales metálicos, generalmente son más suaves y son menos durables y son las que se fatigan mas rápido cuando les exiges de mas tienen buen coeficiente de fricción, son silenciosas y son recomendadas para un uso moderado. En un uso intenso se desgastan con facilidad.
BALATAS SEMI-METALICAS
Tienen mayor carga de partículas metálicas y su ventaja es que estabilizan el coeficiente de fricción a altas temperaturas, lo que hace que frenen mejor y más aptas para un uso más intenso que las orgánicas. La desventaja de estas balatas es que son más ruidosas
BALATAS CERÁMICAS
Como su nombre lo dice, tienen compuestos cerámicos y usan partículas metálicas de cobre lo que les permite mejor comportamiento a altas temperaturas, menor desgaste tanto de la balata como del disco y menor ruido.
BALATAS DE CARBÓNO
Son usadas en vehículos de competencia y funcionan muy bien a altas temperaturas, su funcionamiento a baja temperatura es muy malo y es necesario calentarlas antes de usarlas.
ACTIVIDADES
REALIZADAS
En clase de
mantenimiento se realizó el cambio de aceite a los tornos SOMUA y a otros solo
se le añadió aceite hasta tener lleno el nivel de aceite. Posteriormente se
observó que los frenos de algunos tornos se encontraban en mal estado o
simplemente no tenían el efecto que debían de tener, por tal motivo se procedió
a aprovechar la maquinaria que tenemos en la escuela para realizar el sistema
de frenado por nuestra cuenta. Esto lo realizamos utilizando los mismos tornos
y el material para soldar que se nos proporcionó.
CONCLUSION DEL EQUIPO
Los frenos son importantes para muchas cosas en nuestra vida cotidiana y
por tal motivo es recomendable mantener en buen estado ésta herramienta.
La importancia va mas allá del tema industrial, es un elemento de
seguridad hasta personal.
Tras pasar los años el sistema de frenado se han mejorado que las
balatas fabricadas antes constaban con materiales inorgánicos que hoy en día se busca la manera que sean
degradables por menos tiempo.
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